Que es el Cacao Fino y de Aroma?

La denominicación de Fino y de Aroma llega de la clasificación de la International Cacao Organizaion (ICCO) e indica aromas y sabores deliciosos. La variedad de Cacao Fino y de Aroma es la variedad principal de Ecuador, en sus genes se encuentran variedades cuales , Criollo, Trinitario, Arriba y otras.

Esta variedad es la que buscan los grandes chocolateros del mundo por su aroma y su sabor único. El cacao de la Variedad Nacional pertenece al selecto grupo de los cacao aromáticos o ‘Flavour’ que representa solo el 4.7% de la producción mundial de cacao. El resto de la producción o sea el 95.3% se califica como Cacao Ordinario y no presenta aroma.

 

Este tipo de Cacao es el ingrediente indispensable para fabricar los mejores chocolates del mundo. El Codex Alimentario (Norma Internacional Alimentos) dice que un chocolate ‘Premium’ debé contener al menos un 12% de Cacao Fino y de Aroma en su formula. Nosotros producimos barras con el 100%, 85%, 70% y 60% de Cacao Fino y de Aroma.

Los usos y saberes en torno al Cacao Fino y de Aroma en el Ecuador son un patrimonio intangible del pais. Los conocimientos y prácticas tradicionales relacionados con su cultivo, consumo, transporte y comercialización son parte de un proceso de construcción histórica y cultural qu se ha mantenido constante a lo largo de siglos.

Vale recordar el acertado esfuerzo del Ecuador para implementar un gran Proyecto para sostener y promover el Rescate Genético de la Variedad de Cacao Nacional Fino y de Aroma.